Matrimonio de conveniencia

Para la película, véase Green Card (película)

Un matrimonio de conveniencia es aquel casamiento fraudulento que se produce fundamentalmente para obtener beneficios jurídicos, económicos o sociales, sin que exista un vínculo sentimental intenso entre los contrayentes. También recibe el nombre de matrimonio blanco (calco de la expresión francesa mariage blanc), cuando no hay consumación carnal (los cónyuges no mantienen relaciones íntimas).[1]

En el ámbito del derecho de inmigración, se habla de matrimonio de conveniencia (también conocido como matrimonio de protección entre los activistas políticos) si el único objetivo del matrimonio es proporcionar al cónyuge extranjero un derecho de residencia o a suspender la obligación de salir del país. Los motivos del cónyuge del que se deriva un derecho de residencia pueden ser muy diferentes. Es bien sabido que los matrimonios de conveniencia se contraen a cambio de dinero u otros beneficios (servicios, relaciones sexuales, bienes materiales), por voluntad de ayuda o compasión, pero también por engaño sobre el propósito real del matrimonio.

  1. Desarticulada una banda que arreglaba bodas. La policía ha detenido en Barcelona a siete personas que facilitaban la entrada ilegal en España de pakistaníes, a los que, a cambio de dinero, ofrecían una residencia laboral o un matrimonio concertado con españolas, lo que les permitía después obtener la nacionalidad. Los clientes de la banda pagaban 700.000 pesetas por contraer un llamado "matrimonio blanc". La Vanguardia, 30 de noviembre de 1995.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search